Sabias que las hormigas duermen 8 minutos

Sabias que las hormigas duermen 8 minutos

Curiosidades de las hormigas

Las hormigas no duermen o bien sí lo hacen, pero no en el sentido en que nosotros conocemos como ‘dormir’.

La investigación se llevó a cabo por James y Cottell en 1983 donde investigaron los patrones de sueño de los insectos, y observaron que las hormigas tienen un patrón cíclico de descanso en el que cada madriguera dura ocho minutos en cada período de 12 horas.

Aunque esto signifique que hay dos períodos de descanso en cada 24 horas, solo uno de ellos se parece a lo que nosotros podríamos llamar ‘sueño’. Las actividades de la mandíbula y las antenas son mucho más bajas (cerca del 65% menos) que durante otros períodos de descanso dentro de esas 24 horas, indicando una fase de “descanso” más profundo.

Basing y McCluskey en 1986 usaron la actividad cerebral estudiada de hormigas negras, rojas y soldados para determinar si los períodos más profundos constituían un “sueño” real.

Un gran declive de las fluctuaciones de ondas cerebrales apoyaron la hipótesis de que las hormigas negras y rojas “dormían” pero asombrosamente se mostraron niveles más altos de actividad cerebral en las hormigas soldados en la fase profunda de descanso.

A continuación te presentamos algunos datos curiosos sobre las hormigas

  • Se ha comprobado que el animal con el cerebro mas grande en proporción a su talla es la hormiga.
  •  Se calcula que son el 10% de la masa corporal del mundo animal.
  •  Pueden sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua.
  •  Es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.
  •  La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada.
  •  Aunque son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.
  •   Existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medio ambiente terrestre.
  •  Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9 500 especies aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de
    20 000 especies en total.
  •  La colonia más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3 600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.
  • No tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here